Muñoz Fajardo, Ricardo / Escritor
Inventario fotográfico.
El modernismo, o art nouveau, o cualquiera de las acep-ciones que tuvo esta tendencia artÃstica, rompió muchos mol-des sobre cómo entender la arquitectura, que pasa de ser tan solo una estructura para jugar con el espacio y las formas, a veces escultóricas o de una geometrÃa potente, que considera que el diseño de un edificio no ha de tener un único sentido funcional, sino que ha de mostrar belleza.
El modernismo cayó pronto en decadencia, fue menos-preciado por no ser considerada una arquitectura en sà misma, sino una extravagancia que deberÃa de olvidarse cuan-to antes. Ese desprestigio ocasionó que muchos de los alza-dos de la época se derribaran sin ningún remordimiento.
Sustituido por el mundialmente aceptado el art déco, al que siguió el racionalismo y, tras él, todas las arquitecturas del movimiento moderno.
Asà transcurrió la variadÃsima arquitectura durante el siglo pasado hasta que llegaron los años ochenta. En ese momento, una serie de alarifes deciden romper el enca-sillamiento que suponÃa hacer una arquitectura independiente de las demás artes y volver a construir haciendo notar, tanto en las fachadas como en sus diferentes estructuras, unas creaciones escultóricas, retorcidas, irregulares, distorsio-nadas incluso, que a un seguidor apasionado del antiguo mo-dernismo, como es el autor de esta relación, que tiene edi-tados una quincena de libros sobre ese estilo y otros contem-poráneos, le parecen una especie de nuevo modernismo, ahora llamado deconstruvismo.