Muñoz Fajardo, Ricardo / Escritor
Diez años después de su caso en Estados Unidos, ya en 1904, Holmes y Watson vuelven a enfrentarse a una investigación fuera de Inglaterra, en este caso en España, en concreto en AndalucÃa y, particularizando más todavÃa, en Peñaflor, un pueblo de la provincia de Sevilla.
Todo parte de una visita que Watson, que se ha casado por tercera vez, propone a Holmes que acompañe al matrimonio en un viaje a nuestro paÃs, porque ha concertado una visita con otro médico como él, el ya famoso Santiago Ramón y Cajal.
Una vez en Madrid, Holmes recibe un telegrama en que solicita su ayuda para resolver la desaparición de una persona en el citado pueblo, que este da sin dudarlo.
La desaparición de Manuel Rejano, que es nombre de la posible vÃctima, lleva consigo una ardua pesquisa en que todo es lo que parece, aunque parece mentira que un rumor pueda llegar a convertirse en una verdad.
Holmes, Watson, la esposa de este, un familiar del ausentado, un detective español y un cabo de la Guardia Civil se entrelazan en la investigación del caso, que por primera vez en esta saga de libros fantásticos es muy leventemente steampunk, pero la trama, en su lugar se darán otro tipo de sorpresas.