Coronel Ignotus / Escritor
Ya hemos indicado que José de Elola Gutiérrez, más conocido por su seudónimo, Coronel Ignotus, es nuestro propio Julio Verme. La duologÃa de El crimen del rápido 373, de un crimen acontecido en el futuro llega a su fin, con desenvolvimientos de la trama tan maravillosos como imaginativos, como siempre en los lugares por él inventados, en un futuro no definido que no acaba de encuadrar, en el que además de la narración de la investigación de dos asesinatos nos traslada a una era con objetos imaginados por su capacidad creativa, muy interesante de seguir porque los hechos de la investigación están muy bien trazados.
Esta novela pertenece a su Biblioteca novelesco-cientÃfica, compuesta por 17 novelas, protagonizadas por diferentes personajes y ambientados en diferentes lugares de la Tierra y el espacio, compuesto por obras únicas, duologÃas o trilogÃas.
La clave del crimen, que es la obra que estamos presentando en este instante, como ya se ha indicado, pertenece al par de obras que componen El crimen del rápido 373, cuyo inicio es la novela Las pistas del crimen. Los personajes en ambas son los mismos y no aparecen más en otras creaciones literarias del autor.
Para terminar, un par de cosas que se pueden decir que son casi la misma. En el primer volumen de la bilogÃa se anuncia un prólogo que tiene el mismo tÃtulo que tiene este libro. Si se abre Las pistas del crimen, el lector observará que en dicho exordio no hay nada escrito, una broma, no sabemos si pesada, del editor. En cambio, al abrir La clave del crimen, que por cierto es en edición facsÃmil a diferencia de su precedente, podrán leer la introducción que, esta vez, sà está puesta.