Berg, Sibylle / Escritor
Hansel y Gretel en el Bloque del Este: un cuento de hadas para adultos Un doble escape: Anna y Max, ambos de casi 14 años, se escapan. Fuera de la infancia, fuera de la RDA. Lejos de los padres que no les hablan y hacia una vida autodeterminada. Hacen autostop a través del Bloque del Este hasta el Mar Negro, donde quieren apilarse en barco a TurquÃa, y no solo escapar de los traficantes de niños y la policÃa rumana, sino que también experimentan una sensación completamente nueva: un primer amor tierno despierta.
Anna (autorrevelación: "Realmente no soy algo todavÃa") y Max ("Parezco algo que todavÃa está en el horno") son niños del barrio. Viven en un bloque de pisos en la RDA, pero solo se conocen cuando la madre de Anna vuelve a caer borracha en la calle y Max la salva. Mientras la madre duerme borracha mientras ronca, los dos deciden huir. Solo andate. Hacen autostop hacia Polonia, quedan atrapados en las garras de una pareja que vende niños a propietarios de fábricas, vislumbran la felicidad en Budapest y se ven obligados a mendigar en RumanÃa. Pero la fuga tiene éxito: en Constanta, los dos abordan un carguero turco como polizones. Anna y Max dejan atrás un hogar que no era el suyo y comienzan una nueva vida de la mano.
En su nuevo libro, Sibylle Berg reúne lo que debe estar unido: cuentos de hadas y novelas de mayorÃa de edad, sátira y romance. Desde la perspectiva cambiante de Anna y Max, ella informa sobre el infierno de la pubertad completamente normal, con sentimientos de abandono, primero enamoramiento y celos. Afectuosa y estrambótica, tierna y grotesca, cuenta la huida de la doble represión de los padres y el Estado.
Un cuento de hadas moderno para adultos, sincero como la historia de David Copperfield, refinado como el cuento de hadas artÃstico de Oscar Wilde, tan preciso y abruptamente iluminador como solo una montaña real puede serlo. Simpáticamente ilustrado por Rita Ackermann y Andro Wekua.