Moliere / Escritor
Don Juan o el festÃn de piedra, el libro de Molière, toma como base la obra de Tirso de Molina El burlador de Sevilla y convidado de piedra. El prototipo del don Juan está muy bien plasmado en la trama: infiel, seductor, libertino, blasfemo, valiente e hipócrita.
Molière traslada la acción a Sicilia, cuando las obras españolas, en su mayorÃa, sitúan la acción en Sevilla.
La trama, en buena parte, es el andar y parar del personaje que da nombre a la primera parte del tÃtulo, es una persona a la que lo único que le interesa es seducir a mujeres, fuera cual fuera su rango social, que una vez conquistadas y tomadas, son abandonadas por él de inmediato.
Como don Juan atiende tampoco al estado civil de las damas que corteja, sus devaneos le acarrean enemistados, lo que le lleva a batirse en duelo en varias ocasiones.
La polémica de este don Juan es que trata las relaciones sexuales como algo natural, con cierto impudor y cuestiona los dogmas de la iglesia católica, que es la única consentida en esa época, porque el hecho de que repudie a los homosexuales era un estigma aprobado por todas las personas del momento que no lo fueran y no llevó a porfÃas.
El rasgo fantástico del libro es la relación entre él y la estatua de piedra, que según quién ficciona sobre el tema le da un final u otro, que por supuesto no vamos a desvelar.