Kantorowicz, Ernst H. / Escritor
Emperador Federico II
La infancia de Frédéric
Apesta apuliae
Los inicios del estadista
La cruzada
El tirano de Sicilia
El emperador germánico
César y Roma
Dominus mundi
El anticristo
LOS DOS CUERPOS DEL REY
El problema: los informes de Plowden
Shakespeare: el rey Ricardo II
Realeza fundada en Cristo
Regalía basada en la ley
Realeza basada en politia
Continuidad y corporaciones
El rey nunca muere
Realeza centrada en el hombre: Dante
Ernst H. Kantorowicz (1895-1968), uno de los más grandes historiadores del siglo XX, publicó en 1927 la biografía de Federico II de Hohenstaufen (1194-1250). Renueva el género en un exitoso intento de una historia "total" que combina los aportes de la economía, de la cultura, así como de la interpretación social y psicológica. Frédéric, un héroe extraordinario, se presta al ejercicio: tan habilidoso en política como en caza, precursor de los príncipes del Renacimiento, crea una corte donde se encuentran los más grandes estudiosos de la cultura cristiana, judía y musulmana.
Apasionado de la astrología y la adivinación, arquitecto en sus ratos libres, él mismo escribe un tratado de cetrería. Con el emperador Federico II, Kantorowicz abre perspectivas completamente nuevas. Se interesa tanto por las "realidades" de los acontecimientos como por la construcción del simbolismo político y la imaginación y destaca las condiciones de formación, desde la época medieval, del Estado moderno, laico, en lucha contra el papado.
Treinta años después (1957), Kantorowicz produjo una segunda obra maestra: Les Deux Corps du Roi. Allí prosigue su investigación sobre la genealogía del Estado moderno dibujando, con deslumbrante erudición, el hilo de los cambios en la doctrina medieval de la realeza bicorporal, y la amplía con un análisis de los orígenes de las "religiones políticas modernas". Víctima de las Leyes de Nuremberg en Alemania, luego oponente del macartismo en los Estados Unidos, Kantorowicz se esfuerza por arrojar luz sobre la génesis de las patologías políticas del siglo XX.