Ruiz de Aguirre, Alfonso / Escritor
Este libro constituye la 3.ª edición de Nueva sintaxis. Lleva un tÃtulo nuevo porque ha engordado más de treinta páginas.
Te presento una sintaxis basada en los contenidos de la NGLE y el GTG.
¿Para qué es este libro?Para que puedas aplicar en clase los contenidos de la NGLE y del GTG sin volverte loco, seas profesor o alumno.
- ¿Para quién es este libro?
- Para profesores y alumnos de Secundaria o de Universidad. Los conceptos que se explican no son muy difÃciles, pero sà muy novedosos, de modo que los alumnos de Secundaria necesitarán alguna ayuda.
- ¿Qué es la NGLE?
- La Nueva Gramática de la lengua española (NGLE) es una obra dirigida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española que se comenzó a publicar en 2009 y cuenta con tres formatos, el extendido, de más de cinco mil páginas, el Manual, de unas mil, y la Básica, de unas trescientas cincuenta. ¿Se te ocurre alguien que sepa más que ellos de sintaxis?
- ¿Qué es el GTG?
- El Glosario de términos gramaticales se publicó en 2020. Es la herramienta que la RAE y la ASALE ofrecen a los profesores para que puedan aplicar la NGLE en clase. Como su nombre indica, está organizado como un diccionario, lo que facilita las búsquedas, pero dificulta la organización sistemática de la información cuando se pretende enseñar en Secundaria.
- ¿Qué aporta este libro?
- ¿Has abierto la NGLE, en cualquiera de sus versiones, o el GTG? ¿Has visto dentro de ellos un análisis en cajas, en bandejas o en árboles? No, ¿verdad? Porque no han sido concebidos para analizar asÃ. Sin embargo, asà analizamos ahora en Secundaria. Es muy difÃcil quemar a lo fallero todo un sistema educativo y montar otro sobre las cenizas. En este tiempo de transición este libro puede ayudarte a enlazar lo que ya hacÃas con lo nuevo.
- ¿Por qué tu libro y no otro?
- Seguro que existen manuales muy buenos. Yo creo que este te puede ser útil porque la experiencia de mis otros libros de sintaxis, morfologÃa, comentario de texto y literatura ha sido excelente. Empezamos con un grupo de Facebook formado por unas decenas de personas y ahora somos más de diez mil; mis libros se utilizan en academias y se citan en las oposiciones; muchos profesores y alumnos se han convencido con ellos de que la sintaxis no es imposible ni desagradable, si se trabaja de forma razonada y sistemática.