Tejelo, Pura / Escritor
Poesía galega.
Non parece ser la penúltima estación del año, si tomamos el año como una línea recta y no como un círculo planetario en el que rodeamos al sol. El otoño siempre cae hasta el final, la peor de las estaciones, la más insípida de las jornadas.
No así para la gente de novembras, saxitarias, libras, que amasan su encanto en la percusión de los años contra los tiempos, un látex más.
Noviembre cubre los muros asfixiados, dice el autor, tratando de levantar del chan las hojas que dejaron los árboles deshabitados, los hijos de los paxaros perdidos en el frío y al aire libre como marañas entre el montón de postes y la luz del sol. llénala de sensaciones.
Pura Tejelo agasállanos en este nuevo poema extenso, con un fuego lento y ardiente de las hojas del liquidámbar, clavo perforado en el corazón que se llama pracidez.
Non es este poema sobre el paso del tiempo donde el otoño es la mediana, nin del amor o la nostalxia por los líquidos diamantinos del verano, con sudor y agua salada. Non es el devozo de la nieve nin en el discurso extremo del poeta desde la cima del mundo.