Muñoz Fajardo, Ricardo / Escritor
La bolsa de Bielsa, cuando el frente de Aragón se derrumbaba, fue un hecho histórico en que un grupo de hombres de la 43ª División republicana, minoritaria en tropas, artillerÃas y sin apenas aviación, resistió durante sesenta y tres dÃas los ataques continuos del ejército franquista en un rincón del Pirineo oscense.
El libro se centra en este hecho, tanto como si se tratara como una crónica como con un buen número de hechos novelados, sobre todo, a través de las conversaciones entre algunos de los protagonistas de las hazañas. No hay ningún nombre inventado, todos los citados participaron en esa batalla.
Tras la retirada de los soldados republicanos a Francia, el libro continúa hasta la definitiva liquidación de la 43ª División tras la Batalla del Ebro y la toma de Cataluña por el la hueste sublevada contra el régimen legalmente establecido.
Al mismo tiempo, cada tres capÃtulos, la novela recorre los hechos de la vida de Antonio Beltrán Casaña, apodado LÂ’Esquinazau o El Esquinazau, según se trate de la parla aragonesa o castellana, la persona al mando de la citada unidad, desde su niñez hasta la derrota de la República.
No es una cuestión baladÃ, puesto que la vida de El Esquinazau es propia de una novela de aventuras.