Battuta, Ibn (Btwtah, Abn) / Escritor
Ibn Battuta: Es Muhammad bin Abdullah bin Muhammad bin Ibrahim Al-Lawati Al-Tanji, Abu Abdullah, viajero, historiador. Nació en Tánger, en el año 703 d.C. correspondiente al 1304 d.C. en el Lejano Magreb, y lo dejó en el año 725 d.C., y realizó una gira por los países del Magreb, Egipto, Levante, el Hijaz, Irak, Persia, Yemen, Bahrein, Turkestán, Transoxiana, algo de India, China, Java, los países de los tártaros y África Central. Se puso en contacto con muchos reyes y príncipes, los elogió, y compuso poesía, y usó sus dones en sus viajes. Regresó al Lejano Magreb y fue aislado del sultán Abi Anan (uno de los reyes de Bani Marin), y residió en su país. Dictó la noticia de su viaje a "Muhammad bin Juzy" al-Kalbi en la ciudad de Fez en el año 756 AH y lo llamó "La obra maestra de los principales en las rarezas de las ciudades y las maravillas del viaje". Fue traducido y publicado en portugués, francés e inglés, y sus capítulos se tradujeron al alemán y también se publicaron. Estaba mejorando el turco y el persa. Su viaje tomó 27 años desde el año (1325-1352 d.C.) y murió en Marrakech en el año 779 d.C. = el año 1377 d.C.
Ibn Battuta se distingue como un narrador de primera clase, los acontecimientos de su viaje siguen con una gracia asombrosa, donde las entretenidas historias son penetradas por un fluyente río de imaginación y veracidad de la realidad. Representa las tradiciones, costumbres y religiones para nosotros, y describe la ropa con sus colores, formas, vitalidad y significado. Y no se olvida de los alimentos, sus tipos y la forma en que están hechos, lo que eleva la saliva a los lectores al degustar esos alimentos. Describe las ciudades de finales de la Edad Media con la mirada de un fotógrafo experto, honesto en la pluma y la palabra, donde quiera que vaya y donde quiera que vaya, con un estilo fluido y fluido de colores, formas y decoraciones. No se olvida de brindarnos valiosa información sobre las religiones y lugares de culto en ellos, y nos parece que tiene un gran interés por el sufismo y el sufismo, ya que este fenómeno vivía su época dorada en el siglo VIII d. C. un punto de vista práctico; No hay duda de que esto era coherente con su naturaleza de fe.
Y finalmente, Fathfath al-Fatah en las rarezas de las ciudades y las maravillas de los viajes es un libro valioso que un escritor o erudito en su campo de especialización no puede prescindir en su biblioteca debido a su importancia científica, histórica, geográfica y antropológica.