Proust, Marcel / Escritor
Este volumen contiene la segunda parte de A la sombra de las jóvenes en flor, "Nombres de paÃses: el paÃs" y Le Côté de Guermantes. Marca asà el paso de la ensoñación a la realidad. "Noms de pays: le pays" se hace eco de "Noms de pays: le nom" y confronta la poesÃa del nombre de Balbec con la realidad del lugar, mientras Le Côté de Guermantes revela los personajes de Guermantes después de que el narrador haya soñado con Guermantes. -nombre de la persona.
Fue en Balbec donde apareció la pequeña banda de jóvenes por las que el héroe sentÃa un amor "indiviso", antes de que Albertina rompiera, al salir del grupo, la cohesión en la que se neutralizaban "las diversas ondas sentimentales" que se neutralizaban. .propagó las jóvenes. En Balbec, el narrador se encuentra con el pintor Elstir, cuya conversación se convierte en una lección: de la que nace un nuevo poder de mirar, una nueva manera de ver, gracias a esta metamorfosis que es el arte, la belleza de las cosas donde era imposible imaginar que ella era
En Balbec, las figuras de Madame de Villeparisis, Robert de Saint-Loup, el Barón de Charlus, que Le Côté de Guermantes situará en su contexto social y que, con otros, harán de esta parte de A la búsqueda del tiempo perdido la el romance de la aristocracia, como Du cote de chez Swann lo era el de la burguesÃa; tiempo y lugar de la muerte de la infancia y del olvido del arte -reducido a unas pocas apariencias sociales-, Le Côté de Guermantes ve desvanecerse, en la muerte, la enfermedad o la ausencia, a los personajes de Combrays y abrir ante el narrador este nuevo mundo - el Mundo - donde se hunden las ilusiones.
Se descubrirán, siguiendo los textos y en más de 400 páginas, las versiones primitivas de "Nombres de patria: la patria" y del Bando de Guermantes. Su interés y su riqueza ya no se pueden demostrar. Baste recordar la respuesta de Elstir a su joven visitante admirando uno de sus cuadros, El Puerto de Carquehuit: “Hice un pequeño croquis donde se ve mucho mejor el contorno de la playa. No está mal, pero eso es otra cosa. ."