Pinker, Steven / Escritor
Los seres humanos de hoy a menudo son retratados como hombres de las cavernas fuera del tiempo, preparados para reaccionar ante un león en la hierba con una serie de prejuicios, puntos ciegos e ilusiones. Pero el científico cognitivo y optimista racional Steven Pinker sostiene que este no puede ser el panorama completo. Una lista de las formas en las que somos estúpidos no puede explicar cómo somos tan inteligentes: cómo descubrimos las leyes de la naturaleza, transformamos el planeta y alargamos y enriquecimos nuestras vidas.
De hecho, si los humanos fueran fundamentalmente irracionales, ¿cómo descubrieron los puntos de referencia de la racionalidad frente a los cuales los humanos se quedan cortos?
El tema no puede ser más actual. En el siglo XXI, la humanidad está alcanzando nuevas alturas de comprensión científica y, al mismo tiempo, parece estar perdiendo la cabeza. ¿Cómo puede una especie que secuenció el genoma y detectó el Big Bang producir tantas noticias falsas, teorías de conspiración y retórica de la 'posverdad'? La racionalidad explica las herramientas clave para el pensamiento racional, guiando al lector a través de los conceptos básicos de la lógica, el pensamiento crítico, la probabilidad, la correlación y la causalidad, y ayudándonos a tomar decisiones racionales solos y con otros.
La racionalidad importa.
A medida que el mundo se tambalea por las decisiones tontas tomadas en el pasado y teme un futuro que puede ser moldeado por decisiones sin sentido en el presente, la racionalidad puede ser el activo más importante que los ciudadanos y las personas influyentes tienen. Steven Pinker, el gran defensor del progreso humano, después de haber documentado cómo el mundo no se está desmoronando, ahora muestra cómo podemos mejorar la racionalidad en nuestras vidas y en la esfera pública. La racionalidad es el conjunto de herramientas perfecto para aprovechar nuestro propio destino.