Gorjao Henriques, Joana / Escritor
HISTORIAS REALES DE PORTUGAL RACISTA QUE AÚN VIVE EN EL MITO DEL NO-RACISMO
Un hombre quiere alquilar una casa, pero en cuanto dice su nombre africano no obtiene ninguna respuesta. Una abuela de Cova da Moura es arrojada al suelo por un policía cuando pregunta por su nieto. Una mujer negra con educación universitaria va al hospital y se le pregunta si puede leer los paneles de información. Por el color de la piel. Todo esto sucede en Portugal, a los portugueses negros, y se cuenta en primera persona en el libro No País dos Brancos Disfraces, que continúa la investigación sobre el racismo en portugués. Con esto se completa el retrato de un país que en 1982 dejó de atribuir la nacionalidad portuguesa a los hijos de inmigrantes nacidos en Portugal, y donde todavía hay quienes todavía encuentran listas de esclavos (con sus respectivos precios) en los baúles de los abuelos, entre otros blancos. - blancos - costumbres.
Ves casos de futbolistas que fácilmente tenían la nacionalidad, te enoja. Ves a algunos que llegan a Portugal y después de tres años tienen la nacionalidad, y naciste aquí ... No puedes estudiar, no puedes jugar al fútbol, ??entonces ¿qué puedes hacer? .
«Si el Ayuntamiento viene aquí a echarme, como yo lo veo haciendo, ¿qué vida es la mía? ¿Donde voy? ¿Bajo el puente? Soy negro, pero soy portugués de nacimiento. He estado dando mi vida por la patria portuguesa. Y ahora: ¿soy un perro? »
Deberíamos confiar en la policía. Pero lo que quiero es alejarme de ellos. Incluso si yo fuera culpable, ellos no deberían actuar así, no debería recibir ese golpe. Si hubiera sido un 'Caramba', no habría sucedido ".
¿Cuántos profesores universitarios negros hay en las universidades? ¿No es extraño en un país que se enorgullece de su "experiencia" africana? Cuantos diputados? ¿Cuántos directores de servicios públicos? ¿Cuántos ministros no blancos ha tenido este país?
Incluye una oferta en dvd, con reportajes realizados para el diario Público.