Debray, Laurence / Escritor
Érase una vez un príncipe. Quien era encantador luego maldijo. Su nombre era Juan Carlos, o Juanito para amigos cercanos. No era exactamente un príncipe, era el nieto de un rey. Pero de un rey sin reino, obligado a vivir en el exilio. Su verdadero país, el que sus antepasados ??borbones gobernaron durante tres siglos, es España.
Después de 40 años de poder dictatorial, Franco nombró, en 1969, a Juan Carlos, este dócil playboy de treinta años, este diligente soldado, como su sucesor. Contra todas las expectativas, nuestro príncipe Falot se convierte en un animal político, transforma el rostro de España, la salva de un golpe de Estado en 1981, garantiza la estabilidad democrática. PARA trazo de traiciones y complicidades, lágrimas y satisfacciones. Porque detrás de esta hazaña política y su carisma se esconden tragedias personales. Entregado de niño al enemigo Franco, arrojado entre dos figuras paternas despiadadas, indirectamente responsable de la muerte accidental de su hermano menor, usurpador de su padre ... Un precio muy alto a pagar, cuidadosamente oculto. Shakespeare no podría haberlo hecho mejor. El destierro final es incluso su apoteosis. "
¿Qué puede traer una" hija de revolucionario "y un rey? Pero después de pasar su adolescencia en España, Laurence Debray estaba interesado en Juan Carlos I er como historiador, escribiendo su biografía y luego entrevistándolo en vísperas de su abdicación, en 2014, para un documental de televisión. Desde entonces, ella no ha dejado de dialogar con él y de seguir los cambios de destino de su destino. Hasta visitarlo, en 2021, en Abu Dhabi donde se refugió, convirtiéndose, tras los negocios, en una figura desaprobada entre los españoles, y en un padre demasiado engorroso para el rey Felipe VI.
La historia de esta inusual relación que escribe Laurence Debray fascina por su virtuosismo, por su inteligencia de situaciones, por su lucidez cuando el pasado y el presente chocan.