Westrate, Michael T. / Escritor
Lo que el mundo está presenciando ahora en Ucrania es el efecto acumulativo de la historia y la memoria en la vida de la gente de la región, y este libro aborda directamente esos temas. Aunque la mayorÃa de los estudios sobre la Unión Soviética se centra en las élites polÃticas e intelectuales de alto nivel, estos grupos eran solo minorÃas diminutas. ¿Cómo era la vida del resto de la sociedad? ¿Cómo fue para la gran población que generalmente apoyaba al régimen, aceptaba en su mayorÃa las reglas, esencialmente internalizaba la ideologÃa y, en general, tomaba las mismas decisiones que sus vecinos y amigos? ¿Cómo fue vivir en la Unión Soviética cuando la URSS alcanzó su apogeo como superpotencia y luego se vino abajo? ¿Cómo fue la vida soviética en Ucrania en la década posterior a la independencia? Este libro responde a esas preguntas.
Es una historia oral de un grupo de coroneles militares y sus esposas, hijos y contemporáneos, que abarca su vida desde la niñez hasta la actualidad. Durante este perÃodo, estas familias militares pasaron de circunstancias económicas cómodas, prestigio profesional e influencia polÃtica como parte del estrato superior soviético, a la indigencia y la desgracia en la década de 1990. Hoy en dÃa, muchos de ellos forman parte de la minorÃa étnica rusa más grande de Europa en Ucrania.
El foco geográfico es Kharkiv, la segunda ciudad más grande del segundo paÃs más grande de Europa, una ciudad de habla rusa en el este de Ucrania. Basado en más de 3.000 páginas de transcripciones de entrevistas y complementado con materiales extraÃdos de un acceso sin precedentes a archivos personales, familiares e institucionales, el libro investiga cómo las familias soportaron las cambiantes realidades sociales, culturales y polÃticas. Al analizar la vida de las personas en contexto, Westrate proporciona conocimientos a nivel de base.
Revela cómo los imperativos ideológicos, profesionales, de género, étnicos y nacionales, desarrollados y transmitidos por las élites, fueron internalizados, transformados o rechazados por la base. Revela cómo las identidades subjetivas de los individuos y los pequeños grupos se desarrollaron y cambiaron con el tiempo, y cómo ese proceso se relaciona con los proyectos paralelos llevados a cabo por los lÃderes de sus paÃses. En el proceso, muestra lo que esas experiencias tienen que ofrecer al estudio de la historia soviética, postsoviética y transnacional, superando las fronteras creadas por el colapso de la URSS y explorando los cimientos de la Ucrania del siglo XXI y los conflictos actuales. .