Montaigne, Michel de / Escritor
En muchos aspectos, Les Essais constituye la obra fundacional de la literatura francesa y del pensamiento occidental moderno, del cual Montaigne es uno de los padres. Sin embargo, son raros los que, en Francia, pueden realmente leer a Montaigne, aparte de los especialistas, debido a las dificultades del medio francés. HacÃa falta una nueva edición de los Ensayos , no "modernizada" y menos "traducida al francés moderno", sino rejuvenecida y refrescada, para por fin hacer accesible la obra del más contemporáneo de nuestros clásicos, el único que sabe recitar deliciosamente combinan reflexiones sobre el amor, la polÃtica, la religión y los secretos más Ãntimos sobre su salud o su sexualidad.
El objetivo de esta monumental empresa dirigida por Bernard Combeaud, con la ayuda de Nina Mueggler, es ofrecer Ensayos restaurados y revitalizados , a partir de la edición de 1595, para que todos puedan conversar cómodamente con un escritor de abundantes ideas, aclamado por Stefan Zweig como "el antepasado, protector y amigo de todo hombre libre en la tierra".
Las traducciones del griego y el latÃn son todas originales, las notas se han reducido al mÃnimo. Sólo la puntuación, la acentuación y la ortografÃa se han modernizado sistemáticamente con la preocupación constante de preservar el sabor original de una lengua tan singular, de preservar las imágenes, los juegos de palabras, los modismos gascones o latinos propios del estilo de Montaigne.
En un largo prefacio inédito y poderoso, Michel Onfray designa al autor de los Ensayos como uno de sus maestros para pensar y vivir. Explica "por qué y cómo leer y releer a Montaigne", un filósofo que aprende a "saber gozar lealmente de su ser".