Wilde, Oscar / Escritor
El pescador y su alma cuenta con una muy interesante trama, en una historia protagonizada por un pescador que se enamora de una sirena, a la que solo puede encandilar deshaciéndose de su alma, a lo que accede sin poner ningún inconveniente. Tras separarse hombre y alma, se acaban reencontrando y el uno y la otra son tratados por el autor como dos personajes diferentes, viajeros en busca de mitos y dioses en escenarios en los que se suceden hechos fantásticos.
El prÃncipe feliz, esta vez sà es un cuento, que para el autor de este prólogo es uno de los más bonitos jamás escritos, que narra la relación entre la estatua de un prÃncipe, que ve las penas que sufren los habitantes de su ciudad, y una golondrina que va entregando las prebendas existentes en el momento para paliar las desgracias ajenas.
El gigante egoÃsta, también un cuento, dirigido esta vez al público infantil, cuenta a pesar de ello con una moraleja importante sobre la acción de un pecado venial en una persona y el arrepentimiento.