Dickens, Charles / Escritor
El grillo del hogar es una de las obras menos conocidas de Charles Dickens. Es como un cuento, aunque no solo para niños —como tampoco lo era La Cenicienta, al menos en algunas de sus versiones, en las que una de las hermanastras se corta los dedos de los pies y la otra el talón para que le quepa el zapato de cristal; como no lo es Blancanieves, en el que la reina intenta matar varias veces a la protagonista y a final muere ella, no sin antes ser torturada; o no es menos cierto que en La Bella y la Bestia muere un hombre, etcétera—, en la que se retrata, en principio, una familia feliz que cuenta con el hombre, su esposa, el hijo de ambos y una niñera.
Un grillo canta en el lar y actúa como una especie de custodio de aquel hogar tan bien averiado. Hasta que un dÃa aparece en la vida de una familia un hombre que es un ávaro, que hace todo lo que está en sus manos para quebrar la concordia que reina entre todos, incluso para él, que además de cónyuge tienen una hija ciega que vive con ellos y un vástago que viajó a Sudamérica, del que no tienen noticia y piensan que ha muerto.
Un último personaje aparece en la trama, un anciano que dice ser allegado del avaro, que se queda a vivir en la casa durante unos dÃas.
Las relaciones entre todos sufren embrollos y malentendidos, que esperamos que al final se resuelvan.