Boumans, Toni / Escritor
Fue una de las primeras directoras de orquesta de los PaÃses Bajos. Actuó en el Concertgebouw con su propia orquesta de cámara, pero su carrera se vio truncada por la guerra. Cuando los nazis invadieron, disolvió su orquesta y, aunque de ascendencia judÃa, se involucró activamente en la resistencia: fue una de las impulsoras del ataque al registro de población de Amsterdam en 1943. Después de la guerra, completamente desencantada, partió a bordo. el barco de pasajeros Queen Mary a América, para nunca volver a los PaÃses Bajos.
“Nacà cincuenta años prematura”, declararÃa poco antes de morir. Es una frase intrigante. ¿La mujer, que en sus primeros años fue caracterizada por un crÃtico musical autorizado como "una directora que está en camino de convertirse en un factor importante en la cultura musical holandesa", habrÃa ganado fama mundial en este momento?
Sea como fuere, la maravillosa carrera que tuvo en Estados Unidos ha pasado desapercibida en Holanda. Pero en este libro Frieda Belinfante (1904-1995), violonchelista, directora de orquesta, mujer resistente y lesbiana avant la lettre, es finalmente sacada de las sombras y puesta a plena luz. Y con razón, porque una cosa es cierta: es una de las grandes de Holanda.