Van Luijk, Ruben / Escritor
Hijos de Lucifer explora los orÃgenes históricos del satanismo, la "antirreligión" que adopta a Satanás, el representante judeocristiano del mal, como objeto de veneración. Ruben van Luijk traza su desarrollo desde un concepto inventado por la iglesia cristiana para demonizar a sus competidores internos y externos, a una identidad positiva (antirreligiosa) adoptada en diversos grados por grupos en el Occidente moderno. Van Luijk ofrece una amplia historia intelectual de esta larga e impredecible trayectoria; una historia que involucra a poetas románticos, anarquistas radicales, esoteristas excéntricos, escritores decadentes y exorcistas cismáticos, entre otros, que culmina con el establecimiento de la Iglesia de Satanás por el artista de carnaval Anton Szandor LaVey.
Sin embargo, argumenta, esta historia es más que una colección de personajes coloridos y episodios históricos poco probables. La aparición de nuevas actitudes hacia Satanás demuestra estar Ãntimamente ligada a la Revolución Occidental, la lucha ideológica por la emancipación que transformó a Occidente y es personificada por las Revoluciones Americana y Francesa. También está estrechamente relacionado con la secularización, ese otro proceso histórico excepcional durante el cual las culturas occidentales renunciaron espontáneamente a sus dioses tradicionales para entrar en un estado autoimpuesto de indecisión religiosa.
Hijos de Lucifer, por lo tanto, argumenta que el surgimiento del satanismo presenta una historia sombrÃa de la evolución de la civilización moderna tal como la conocemos.