Teles, Paula / Escritor
“La urgente relevancia de esta publicación.
Cuando planificamos y diseñamos ciudades, tenemos una doble responsabilidad: la responsabilidad técnica, por supuesto, pero también la responsabilidad por el legado de conocimientos adquiridos a lo largo de nuestro camino.
La experiencia profesional me ha permitido concluir que los conocimientos necesarios para un buen planeamiento urbanÃstico o territorial no siempre son capaces de mantenerse al dÃa con el momento inmediato y urgente de ayer , lo que actualmente presiona la elaboración de los respectivos proyectos.
El tiempo de planificación es necesariamente mayor que el tiempo del proyecto. El primero requiere un conocimiento absoluto del territorio fÃsico y social como forma inequÃvoca de entender los cambios observados a lo largo del tiempo, diagnóstico fundamental para anticipar el futuro deseado de los pueblos y ciudades que proyectamos. (Â…) Entiendo que la movilidad urbana es un pilar estructurante para lograr la calidad de vida. De ahà mi gusto y pasión por estudiar la movilidad urbana asociada al territorio, siempre desde la perspectiva del espacio público.como hilo conductor en todo el sistema urbano. La movilidad, en su visión holÃstica, debe irrigar todos los tejidos urbanos. Con una analogÃa con la medicina, en comparación con la denominación de tejido humano, entiendo cada vez más la ciudad como un tejido urbano, en el que las calles, los carriles bici, las aceras son precisamente los capilares que habrá que regarla, para su propia supervivencia y sustentabilidad."
Paula Teles